DELS QUI NO SÓN ALS ARXIUS

James S. Scott és un d'aquells autors que deixa petjada. Nascut el 1936, és professor a la universitat de Yale i viu a Wiscosin (EEUU). Ha escrit un grapat de llibres en la línia d'investigar les formes de resistència dels més febles. Va investigar, sobretot, el camperolat del Vietnam i Malasia. Amb els anys, ha arribat a escriure línies tan clarividents com aquestes que em reprodueix el meu amic Bernat Martí i no em resistisc a re-difondre. Són d'una finor i agudesa gran en una anàlisi que sap copsar                                                 allò que ens passa desapercebut.

Certament, hi ha moltes coses que no passen als documents i que han estat intensament viscudes. No tenim més que repassar la nostra pròpia vida.

"Es muy posible que las infracciones de la ley y la desobediencia, discretas, anónimas y a menudo en complicidad, hayan sido siempre, a lo largo de la historia, el método de acción política preferido por las clases campesinas y subalternas, para quienes la rebeldía manifiesta les resulta demasiado peligrosa. (...) estas "armas de los pobres"... cuando no han funcionado, han dado paso a conflictos más visibles y desesperados tales como los disturbios callejeros, las rebeliones y la insurgencia. Estos intentos de conseguir poder irrumpen de repente en los archivos oficiales, y dejan rastros en los archivos muy valorados por los historiadores y los sociólogos, quienes, al tener documentos sobre los que sustentarse, les asignan un lugar de honor... La insubordinación discreta, modesta y cotidiana suele volar bajo en el radar de los archivos, no agita banderas, no tiene funcionarios ni cargos directivos, no redacta manifiestos, y no tiene organización, y por eso escapa a la detección. Podría afirmarse que, a lo largo de la historia, el objetivo de los campesinos y de las clases subalternas ha sido siempre el de permanecer fuera de los archivos, y cuando aparecen en ellos, el lector puede estar seguro de que es porque hay algo que ha salido muy, pero que muy mal".

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LA GUERRA, EN ELS ORÍGENS DEL REGNE DE VALÈNCIA.

EL MISTERI DE L'ARBRE, DE RAUSELL

LES TREBALLADORES DE LA LOMBARD